Opteamism.com

Ingresar en la Federación Europea de la Franquicia, una excelente oportunidad para la asociación española de la franquicia

Enhorabuena a la AEF por su incorporación en la Federación Europea de la Franquicia (EFF).

Tuve la gran suerte de asistir a la última conferencia (al menos publicada en la web de la EFF) de la Federación Europea de la Franquicia en Bruselas por noviembre de 2012.

La conferencia  “Franchising 2012: Innovation, the Internet and Cross-border growth” cumplió con mis expectativas de conocer en un foro europeo tanto las experiencias innovadoras, estrategias en internet y el crecimiento transfronterizo de los franquiciadores europeos. La jornada se dividió en tres magníficas mesas redondas con una excelente organización y sus paneles copados por marcas de primer orden (Accor, Yves Rocher, Pirtek, Goodyear Dunlop, Mail Boxes o la incipiente pero prometedora Valpiano), y con la presencia de los responsables de las Asociaciones nacionales europeas. Los panelistas profundizaron en estrategias empresariales y en legislación. El marco era el ideal, la estrategia de crecimiento de nuestro entorno inmediato es la Unión Europea y el acervo europeo…en Bruselas y con ponentes franceses, luxemburgueses, alemanes, británicos, belgas, italianos y holandeses.

La presencia de los países miembros de la EFF más Ucrania y Turquía, en un foro bilingüe, ingles-francés, con un claro interés en el intercambio de tarjetas y contactos, encuadrados en marco diferente al de las Ferias de París o Londres, daban un valor a la capacidad de organización de este tipo de encuentros a la EFF.

Wordpress enero EFFConversando con la Directora Ejecutiva de la EFF, Carol Chopra, me confesó que el esfuerzo era inmenso y los medios justos por lo que no apostaba por una próxima conferencia de este tipo. Confirmé su sensación al no haber tenido noticia de un evento de tal nivel posterior al de 2012. Supongo que el canal de contactos se canaliza por ferias y contactos a nivel Comité de la EFF abandonando esta vía de Conferencia de EFF como evento único.

Carol Chopra (Executive Director EFF) me facilitó la asistencia con información sobre el evento y hospitalidad que les daba a los profesionales de países miembros de la EFF pero, por supuesto, me hizo constar que España no era miembro de la Federación Europea de la Franquicia. De los contactos conocidos Italo Bussoli (Assofranchising Italia) me transmitía su convencimiento de que la AEF debería participar en estos eventos.

Eché de menos la presencia de nuestra Asociación y la de otros profesionales al ser el único español asistente al evento (más de 200 asistentes y  20 países representados en la capital de la Unión Europea). La presencia de la AEF en su grupo natural europeo es esencial, desde mi punto de vista, por eso me parece una excelente noticia y oportunidad.

El ingreso permite que los profesionales españoles que tenemos la franquicia en el “adn” puedan entrar a contactos, información, negocios en su ámbito natural, Europa. ¿Antes no se podía? se podía pero ahora se cuenta con todos los canales a disposición de los franquiciadores, por qué no los franquiciados y los profesionales relacionados en alguna medida con este mundo.

La Federación Europea de la Franquicia tiene la virtud de aglutinar mercados europeos maduros de la franquicia con otros en desarrollo. Su labor como lobby en Europa (legislación del Parlamento Europeo, desarrollo de comercio, generación de riqueza) tiene su importancia a nivel burocrático pero no tanto a nivel formación, eventos, comunicación. Basta ver la web, no renovada en 2015 y con la ausencia de la Asociación Española de la Franquicia pese a los días que han pasado desde su incorporación.

wordpress enero 2 EFFLa Asociación Española de Franquiciadores tienen la oportunidad de impulsar la comunicación sobre la legislación española para Europa y europea para España, datos de mercado, estadísticas de la EFF, actualizando la existente según la web e impulsando nuevas acciones como nuevas conferencias europeas con contenidos liderados por estrategias españolas, marcas franquiciadoras españolas y con la presencia de los socios de FIAF, ampliando los objetivos sectoriales de ambas organizaciones.

El reto de la AEF, desde mi punto de vista,  puede ser dinamizar la actividad de la EFF impulsando varías líneas de las que destaco un evento de alto nivel que reuna la EFF y la Asociación Iberoamericana en España. La participación de los franquiciadores españoles, sus grandes experiencias y el intercambio con europa y latinoamérica está al alcance de la AEF. Un evento fuera de los ámbitos de las ferias locales que permita destacar la acción sectorial por encima de las Ferias pudiendo poner en el foco internacional un panel de las grandes marcas españolas con sus excelentes directivos y experiencias con presencia de los nuevos socios europeos y abierta a la participación del sector. Su financiación no debería ser un problema implicando a otros organismos supranacionales que verían en ese evento una promoción clara del comercio y la empresa en dos zonas claves del mercado internacional. Una oportunidad única que la AEF no debería dejar pasar.

Enrique Luque

www.opteamism.com

enriqueluque@opteamism.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *